EXPOSICIÓN “NONDIK NORA FOLKLOREA?”

De la mano de las asociaciones culturales Eusko Lorak y Jauzika nos ha surgido la posibilidad de traer a Zigoitia la exposición “Nondik nora Folklorea?”.

Organizado por Arabako Dantzarien Biltzarra, patrocinado por Vital Fundazioa  y con la colaboración del Ayuntamiento de Zigoitia y Oketa Alai Dantza Taldea.

Permanecerá abierta desde el 20 de septiembre hasta el 17 de octubre en el Centro Sociocultural de Zigoitia (C/ Bengolarra, 1A – 01138 Ondategi-Alava).

De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 20:00 (Septiembre)

De Lunes a Viernes de 10:00 a 13:00 y 16:30 a 21:30  Sábados de 10:30 a 13:00 y 17:30 a 22:00 (Octubre)

Esta exposición trata el tema del folklore en los sellos. Han colaborado en ella el folklorista Juan Antonio Urbeltz y el músico Roberto Etxebarria que ha escrito un pequeño relato ex profeso para la exposición.

En total, se exponen alrededor de 800 sellos.

JANTZARI “TRADIZIOA ETA PAREKIDETASUNA”

Dentro de las V. Jornadas de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier, Arabako Dantzarien Biltzarra organiza la proyección del documental JANTZARI “TRADIZIOA ETA PAREKIDETASUNA”, trabajo realizado por los dantzaris de Iurreta.

Lunes 27 de septiembre a las 19:30 horas, en Vital Fundazioa Kulturunea (centro comercial Dendaraba) Gasteiz. Entrada libre hasta completar aforo.

Patrocinado por el Ayuntamiento de Gasteiz y con la colaboración de Vital Fundazioa y Sociedad Excursionista Manuel Iradier.

En Euskera con subtítulos en Castellano.

Sinopsis:
En 2018, un grupo integrado por hombres y mujeres salió a bailar en la plaza Aita San Miguel el día más importante de las fiestas. Se rompía una tradición de más de 100 años. En 2019, por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena.
En Iurreta al igual que en otras plazas importantes de Euskal Herria, los hombres protagonizaban y acaparaban un mayor protagonismo. Poco a poco las mujeres han tomado su lugar en las diferentes plazas.
El cambio en Iurreta se ha producido de forma natural gracias al trabajo realizado por determinadas personas y se pudo ver aquella histórica imagen en las fiestas del año pasado. Ahora en este 2019 se da un avance más y por primera vez, el grupo mixto participará en el Urrijena.
Cada cinco años, todos aquellos que conforman el grupo de danza del pueblo se reúnen en el festival Urrijena en Iurreta que participarán en este festival junto con dantzaris de otras generaciones.
Los ensayos, las preparaciones y la emoción que vivan en la plaza serán el hilo conductor del documental. Asimismo, también se recogerán algunos testimonios de dantzaris de otros grupos, de investigadores y otras personas relacionadas con la danza.

OKETA ALAI DANTZA TALDEA

 

Dantzatu nahi baduzu, zergatik ez saiatu gure datorren kurtsoko ikastaroekin? Informazio gehiagorako jarri gurekin harremanetan oketaalaidantza@gmail.com helbide elektronikoaren bidez. ANIMATU!

Federación de Danzas Vascas de Álava