DEGUSTACIÓN EUSKO LABEL

Dentro del extenso programa festivo de las fiestas de Gasteiz, el día 9 de agosto tendrá lugar un evento de especial interés para nuestra Asociación.

El viernes 9, desde las siete de la tarde, la Plaza de Los Fueros acogerá la tradicional Degustación Solidaria con productos Eusko Label que anualmente organiza el Ayuntamiento de Gasteiz.

Se trata de un evento ya clásico en nuestro programa festivo en el que gastronomía y solidaridad maridan a la perfección.

Este año, la invitación del Ayuntamiento de Gasteiz ha recaído en Araba Dantzarien Biltzarra, que con mucho gusto hemos aceptado y por la cual estamos muy agradecidos.

Dantzaris de todos los grupos colaboraremos en la distribución y venta de pintxos. La recaudación será donada íntegramente a Araba Dantzarien Biltzarra.

La oferta gastronómica de la Degustación Solidaria, una edición más, es irresistible: pintxos de bonito y hamburguesas de pollo de caserío con sello Eusko Label, al precio de 1,5 euros, está prevista la venta de 2.000 pintxos.

¡Os esperamos el próximo día 9 de agosto!

                      

IV. UMEEN EUSKAL JAIA (GASTEIZ)

Este sábado 15 de Junio organizado por Jare Dantza Taldea grupo de danzas de la Sdad. Excursionista Manuel Iradier se va a celebrar durante todo el día el IV. UMEEN EUSKAL JAIA, en Gasteiz con la participación de 12 grupos de danzas infantiles de toda Euskal Herria.
Aprovechamos para poner en vuestro conocimiento que a partir de este año hemos creado unos premios a alguna persona o entidad que haya trabajado por la cultura, la danza o la música de nuestra provincia de Álava.
Estos premios llevarán el nombre de EZPATA-DANTZARI SARIA que en esta su primera edición haremos entrega en la mitad del alarde de la tarde en el frontón de los fueros a JOSE MARIA LOPEZ DE ELORRIAGA “Coppi”. Dantzari de grupos de danza como Olarizu u Oldarki y fundador del grupo infantil de danzas Gaztetxu, de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Uno de los organizadores del primer Umeen euskal Jaia de Gasteiz en 1970 y también del primer EUSKAL JAIA celebrado en las cuevas de Mairuelegorreta en 1963.Fundó la primera banda de Gaiteros de Vitoria y participó en la recuperación del instrumento musical vasco “Alboka”. Personaje alavés también distinguido por ser Celedón de Oro en 1993 y cuenta con el titulo de Gaitero de Honor concedido en Laguardia el Día del Gaitero.

PROGRAMA

10:30  LLEGADA DE LOS GRUPOS A LA PLAZA NUEVA Y ALMUERZO.
11:30   DANZAS POR LAS PLAZAS:

AMARICA, ARKA, SANTA BARBARA, FUEROS, CATEDRAL NUEVA, DIPUTACION.

13:00 ALARDE DE TODOS LOS GRUPOS EN LA VIRGEN BLANCA.
13:50  KALEJIRA: VIRGEN BLANCA, MATEO MORAZA, SAN FRANCISCO,

 SAN VICENTE, SANTA MARIA, LANDATXO-EL CAMPILLO.

14:15  COMIDA DE LOS DANTZARIS.
17:00  KALEJIRA: LANDATXO-EL CAMPILLO, SAN FRANCISCO JAVIER, KUTXI KALEA, CUESTA DE SAN FRANCISCO, BANCO DE ESPAÑA, LEHENDAKARI AGIRRE, POSTAS, FORU PLAZA.
17:30   ALARDE EN PLAZA DE LOS FUEROS.
19:00  DESPEDIDA DE LOS GRUPOS Y FIN DEL UMEEN EUSKAL JAIA 2019.
mde

XLII. ARABAKO DANTZARI EGUNA (ARRAIA-MAEZTU)

Este año el Arabako Dantzari Eguna se celebrará el día 8 de junio en la localidad alavesa de Maestu.

Seremos unos 500 dantzaris de todas las edades.

Este año es un poco especial ya que van a participar en él grupos de Álava no federados como: Indarra kultur elkartea,Abendaño Ikastola y Triskari Dantza Taldea.

Los grupos federados participantes son: Adurtza, Arantzabela Ikastola, Eguzkilore, Haize, Jare, Oketa Alai y Untzueta Dantza Taldea.

El programa para este día es:

  • – 12:15 Kalejira.
  • – 12:30 Actuación.
  • – 18:00 Romería.
  • – 20:30 Fin del Arabako Dantzari Eguna.

Las danzas que interpretaremos serán estas:

– Agintarena

– Makil Txiki

– Uztai Txiki

– Arcos y Jota Laguardia

– San Petrike

– Zortziko Lezea

– Polka Pik

– Tamparrantan

– Neska Mutilak Azkenean Pozik

– Patroi Santuen Dantza

– Gasteizko Zortzikoa (popular)

– Txulalai (popular)

El certamen está organizado por Araba Dantzarien Biltzarra, con el patrocinio de Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y la colaboración de Vital Kutxa.

Os animamos a que os acerquéis a Maestu y disfrutéis con nosotros de las danzas de Euskal Herria.

Federación de Danzas Vascas de Álava