Historia

ADB-def
CREACIÓN:

Adentrándonos en el mundo de las Danzas Vascas, podemos observar la trayectoria que ha tenido Euskal Dantzarien Biltzarra en la formación y creación de Araba Dantzarien Biltzarra.

El origen primitivo de la Federación de Dantzaris tenemos que situarlo en Iparralde, concretamente en Baiona en el año 1966. Hubo que sortear trabas legales de la época para poder constituirse legalmente en Hegoalde (con fecha de 29 de noviembre de 1969). Ese mismo año, era legalizada la Asociación de Dantzaris y Federación de grupos de Danzas Vascas de San Sebastián. Así figuraba en el Decreto, aunque también figuraba que su ámbito de actuación comprendía las provincias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra.

El comienzo en Álava, se sitúa en el año 1967, en una reunión semi-clandestina, con la Guardia Civil al acecho, celebrada en Guernica. A esta reunión, acudieron Jesus Errasti, Manolo García de Andoain, Jose María Lopez de Elorriaga (Copi), José Antonio Marquinez y Fernando Barruso. El 29 de agosto del 1970, se celebra en Zarauz la primera asamblea de dicha junta, y al día siguiente, se celebra el que podemos considerar el primer “Euskal Herriko Dantzari Eguna”. En esta asamblea participaron los siguientes grupos alaveses; Oldarki, Lantzale, Gaztetxu y Guridi Santa Cruz de Campezo (que estaban en periodo de formación). Se nombró delegado en Álava a José       María Lopez de Elorriaga (Copi), posteriormente, el ya fallecido Javier Azpiazu.

Después de este comienzo, se celebró la primera asamblea provincial en Álava, tomando las riendas de la Federación, el señor Enrique Alcazar Gonzalez de Betolaza. Las primeras reuniones se celebraron en la calle Santa María en un pequeño taller de Manolo García de Andoain. Posteriormente, se trasladó al piso bajo de la Casa del Cordón de Vitoria-Gasteiz.

COMO SE EMPEZÓ A FUNCIONAR:

Se empezó a montar curso de monitores de danza al nivel de la escuela de Magisterio de Vitoria y otro paralelo para la gente de los grupos. El objetivo de esta iniciativa era hacerlo llegar a todos los colegios. También se puso en marcha los siguientes actos:

·       CREACIÓN DEL PRIMER DANTZARI ALAVÉS:

Actuación en la cual participaban y participan todos los grupos que quisieran de Álava, haciendo una exhibición de bailes Alaveses y rindiéndole homenaje a nuestras danzas.

·       COMISIÓN DE VESTUARIO

Esta comisión se encargaba de realizar investigaciones en torno a los trajes que como bien sabemos, tradicionalmente hemos tenido diversos trajes dependiendo del lugar geográfico.

·       COMISIÓN DE MÚSICA.

Esta comisión se encargaba de la recopilación de partituras e investigación en cuanto a la tradición musical y todo lo que ello engloba.

·       RECUPERACIÓN DEL DÍA DE SAN ANTÓN Y DEL CONOCIDO “SOKONUZKO” (CHOCOLATE COMBOLADO Y TORTAS DE MANTECA).

El 17 de enero se celebra el Día de San Antón, conocido como el patrón de los animales. Los dueños de los animales acudirán a las iglesias de sus localidades para que estos reciban la bendición con motivo de la fiesta.

Esta fiesta se asocia a ritos religiosos que incluyen la bendición de los animales, principalmente, los destinados a labores agrícolas, como caballos, asnos, o bueyes. Este día constaba (como actualmente) de una romería popular y una rifa de un cerdo de chocolate.

·       RESTAURACIÓN DE LOS CARNAVALES EN VITORIA-GASTEIZ

Se recuperaron los carnavales de Vitoria-Gasteiz creando diversas carrozas. En aquella época, los carnavales estaban orientados hacia el folclore vasco y la mitología.

·       DÍA DE NUESTRO PATRÓN DE SAN PRUDENCIO; CONCURSO DE BAILE AL SUELTO Y CAMPEONATO DE ÁLAVA DE ESTA MODALIDAD.

Actualmente se sigue celebrando esta fiesta y como antiguamente, aprovechando la romería de Estibaliz, se celebra el concurso de baile al suelto. En sus inicios, se hacía en Armentia, en un tablado en la calle y era más popular. Hoy en día en cambio, se celebra en Estibaliz, encima de un escenario  y la mentalidad ha cambiado.

·       PARTICIPACIÓN EN LA CABALGATA DE REYES DE VITORIA- GASTEIZ Y PARTICIPACIÓN EN EL OLENTZERO.

En estas fechas tan señaladas, los dantzaris iban acompañando tanto a los reyes magos como al Olentzero. A menudo, dichas cabalgatas iban acompañadas por los txistularis y demás músicos.

  • ORGANIZACIÓN DE ALARDE Y CAMPEONATO DE CAMPANEROS ALAVESES.

En otro tiempo, ha sido muy tradicional el tocar las campanas. Por lo tanto, este alarde se hizo en homenaje a todos aquellos que tocaban la campana. En dicha época, era usual reconociendo el sonido de la campana saber lo que estaba pasando, era un aviso a aquello que estaba sucediendo y dependiendo de la situación, se tocaba de una manera o de otra.

·       COMISIÓN DE REVISTA “DANTZARIAK”.

Euskal Dantzarien Biltzarra fue creador de esta revista, pero Araba Dantzarien Biltzarra ha sido participante desde sus comienzos. Se trata de una revista que trata temas sobre la cultura, la danza, la música y todo lo que ello engloba.

Las reuniones provinciales se celebraban los primeros lunes de mes, siendo obligatoria la asistencia de todos los grupos de Álava, y un delegado de Álava acudía a las reuniones de “Euskal Dantzarien Biltzarra” que se celebraban cada año en una provincia. La última junta antes de constituirse como “Araba Dantzarien Biltzarra” estaba formada por:

Presidente: Juan José Lauzurika

Vicepresidente: Txusma Corres

Secretario: Enrique Alcazar

Vicesecretaria: Raquel Basabe

Tesorero: Luis Santiago Garamendi

Vocales: Javier Uriel, Franciso Fernandez de Jauregui (Pacho) y Maria José Roldán.

El 3 de abril del año 1986, se constituyó como “Araba Dantzarien Biltzarra” siguiendo de la misma forma siendo parte de “Euskal Dantzarien Biltzarra”. Esta nueva junta, el 22 de junio de 1989 adquirió locales en la calle avenida Estibaliz, Nº2, (01003 Vitoria- Gasteiz, Álava) siendo Maribel Ortiz de Zarate quien promovió los nuevos estatutos y la  compra de locales entre otras muchas cosas en calidad de presidenta. Germán Zamora Ferror era el secretario en dicha junta.

Después de esta trayectoria, “Araba Dantzarien Biltzarra” con sus sucesivas juntas ha seguido realizando la misma labor de promoción, investigación, divulgación y enseñanza de nuestra cultura. Manteniendo varios actos creados anteriormente y creando otros muchos.

 

 

Federación de Danzas Vascas de Álava