Villabuena

Troqueaos o Paloteados de Villabuena.

se bailan durante las fiestas patronales de San Torcuato, el 15 de mayo y San Andrés el 30 de noviembre. Se llaman paloteaos, porque las danzas se ejecutan con un palo o dos, dependiendo de la danza, de unos 40 cm. de largo, palo que los mozos suelen llevar de boj, porque al ser esta una madera dura al golpear suena fuerte y seca.
Igual que en otras localidades de la Rioja Alavesa, el vehículo de transmisión de la danza, han sido muchas veces los gaiteros, pero en el caso de Villabuena, tienen especial importancia. La existencia en la antigüedad, de gaiteros en el Pueblo, que además tocaban en los de alrededor, hace que musicalmente hablando, a pesar de ser uno de los pueblos más pequeños de la zona, haya influido mucho en los demás.
Muchos y muy buenos han sido los gaiteros de Rioja alavesa, pero hablar de Villabuena es hablar del gaitero Perfecto Gil quien llega a reconocer hasta 13 melodías correspondientes a paloteados y se piensa, que servían de obsequio a los visitantes ilustres de Villabuena o de acompañamiento de la procesión.
En la actualidad conocemos la coreografía de 8 paloteaos:

“Te ví, te ví, te ví
con las cucharas salir de casa
Te ví, te ví, te ví
Con las cucharas de casa salir”

El nombre de Oficios, responde a la representación que se hace en un momento del baile de diferentes oficios o labores (barbero, herrero, músico­).

A veces a la danza del Paloteao, se le ha llamado, sol, mi, fa, sol, que son las cuatro primeras notas de su melodía.
Rompecejas, es llamado así por la postura en la que se realiza el golpe de palos, en el que es frecuente que esta parte del cuerpo sufra algún pequeño accidente.

VESTUARIO

Es similar al de toda la zona de Rioja Alavesa: camisa y pantalón blancos, alpargatas blancas con cintas rojas, pañuelo al cuello de color rojo, faja roja, sayuela de colores estampados, un pañuelo de vivos colores anudado en la cabeza y dos tiras de colores, habitualmente rojo y azul, cruzadas sobre el pecho.

villabuena



La Castañuela, se diferencia del resto de paloteaos, porque además del palo que se lleva en la mano derecha, en la izquierda en esta danza se lleva una castañuela.

Federación de Danzas Vascas de Álava