Zalduendo

DESFILE Y JUICIO A MARQUITOS

Hablar de Zalduendo, es hablar del Carnaval del DESFILE Y JUICO A MARQUITOS. Es éste el personaje principal del desfile, un muñeco que es paseado y colgado en la punta de un poste, junto con otros personajes como el “viejo/agurea” y la “vieja/atsoa”, padres de Marquitos.

Marquitos antes de ser juzgado, se pasea a lomos de un burro por todo el Pueblo al son del Txistu y rodeado de toda la chavalería.
Tras el paseo, se celebra el juicio, y de lo que se trata es de representar y atribuir en este personaje todo el mal que ha acontecido en la villa durante todo el año desde la última celebración, para así llevar a cabo el enjuiciamiento y posterior condena a ser quemado en la plaza, en presencia de todos los vecinos y forasteros. El predicador lee la sentencia, que es el documento o escrito que recoge todas las acusaciones de que es objeto.

Una vez cargado de todas las culpas, se le condena a ser quemado y se le destruye queriendo con ello dejar limpio de todas las cosas malas que han sucedido en la Villa.

 

Federación de Danzas Vascas de Álava