Oketa Alai Dantza Taldea

Hace ya aproximadamente 30 años, de manera oficial, que surgió Oketa Alai Dantza Taldea por iniciativa popular y se integró como una sección más de la Sociedad Deportiva, Cultural y Recreativa Oketa (el cual se inició sobre el año 1987 para gestionar el uso del frontón y piscinas de Zigoitia, así como el grupo Herri Kirolak que venía funcionando con mucha anterioridad). Tras formar parte de asociaciones como Oketa S.D.C.R. y Dominizubi en los últimos años, en 2016 inició su andadura en solitario como Oketa Alai Dantza Taldea Elkartea. Y lo hizo con el objetivo puesto en potenciar la práctica y la enseñanza de nuestra cultura en materia de dantzas a distintos grupos y compartirlo con todo Zigoitia.

En la actualidad cuenta ya con más de 60 dantzaris de todas las edades repartidos y repartidas en los grupos Oketa Alai txikiak, Oketa Alai gazteak, Dantza Plaza iniciación, Dantza Plaza intermedio y Dantza Plaza avanzado. El grupo Oketa Alai gazteak consiguió el triunfo en el campeonato de coreografías de fandango y arin-arin de Araba en la edición de 2017.

La actividad de Oketa Alai Dantza Taldea Elkartea transcurre en gran parte en el ámbito municipal de Zigoitia, si bien fuera del mismo se han llevado a cabo variadas y diferentes actuaciones intergrupales e individuales. Tiene como objetivo principal (el ya mencionado anteriormente) impulsar las dantzas y la cultura en Zigoitia. Por eso, la Feria del Caballo, el Zigoitia Euskaraz, los dantza plaza y los monográficos son ejemplo de este objetivo. A modo de ejemplo, en uno de los monográficos se contó con la participación de 30 dantzaris y ya se han hecho varios dantza plaza en fiestas y eventos de diferentes localidades del municipio. Sin duda, Zigoitia está recuperando la afición por las dantzas gracias al trabajo de Oketa Alai Dantza Taldea.

Hoy en día podéis contactarlos mediante oketaalaidantza@gmail.com , el Facebook de Oketa Alai Dantza Taldea (https://www.facebook.com/OketaAlai/ ) y el Instagram de @oketaalaidantzataldea (https://www.instagram.com/oketaalaidantzataldea/ ).

 

Federación de Danzas Vascas de Álava