Autóctono

Araba Dantzarien Biltzarra convoca a todos los pueblos de la provincia de Álava que tienen danzas autóctonas, a participar y tomar parte activa en un Certamen de danza exclusiva; la propia de cada pueblo.

Pretendemos que este Certamen tenga una continuidad año tras año para poder potenciar así la DANZA AUTOCTONA ALAVESA. En nuestra provincia no se prodigan en exceso Grupos propios de esos pueblos que poseen danzas autóctonas y aunqueAraba Dantzarien Biltzarra se ha encargado de que dichas danzas no se pierdan, queremos que sean los dantzaris foráneos los que lleven a cabo esta labor, porque nadie mejor que los propios habitantes de cada lugar para poder sentir y transmitir lo que la danza significa.

Sabemos que es esta una tarea difícil, pero nos hemos propuesto, que al menos una vez al año estas Danzas tengan su día; que todo el mundo sepa que existe un Certamen en el que se exhibe solamente la Danza Autóctona de Álava y por ello se muestra todo el esplendor y riqueza que el folklore Alavés tiene.

Queremos que una labor continuada, nos lleve a que llegue un día en el que este Certamen cuente con la representación de la gran mayoría de Danzas Autóctonas con que nuestra provincia cuenta.

Federación de Danzas Vascas de Álava